jueves, 3 de marzo de 2022

Perlas para un collar. Toti Martínez de Lezea y Ángeles de Irisarri

Sinopsis:
El libro contiene treinta relatos de mujeres cristianas, judías y moras que recorren la época medieval en los reinos de España, durante la cual la convivencia entre los seguidores de las tres religiones no fue en todo momento pacífica, aunque no siempre vivieron enfrentados. El punto de vista femenino de estas narraciones nos sitúa en los márgenes de la historia oficial, independientemente de las creencias de sus protagonistas y de que pertenezcan a la nobleza o al pueblo llano. El resultado es un vivo retrato de aquella sociedad, desconocida y plural.
Aun reflejando la evolución de los conflictos causados en la convivencia que acabará con el sometimiento o expulsión de una parte de aquella sociedad, los treinta relatos se leen de forma independiente.




Las autoras:


Ángeles de Irisarri.

Nació en Zaragoza en 1947. Es Licenciada en Filosofía y letras, es colaboradora habitual en prensa y radio. Como novelista y cuentista ha ganado diversos premios literarios, entre ellos el Lumen. Es autora Junto con Magdalena Lasala del libro de relatos Moras y Cristianas, que obtuvo gran éxito de público y crítica.
Está casada y tiene dos hijos. Ha publicado tanto novelas como colecciones de cuentos. Escribe especialmente sobre historia medieval. 
En 1994 ganó el Premio Femenino Singular Lumen de novela con Ermessenda, condesa de Barcelona, y en 1997 el Baltasar Gracián por su libro de cuentos Relatos de Goya y su tiempo.

Hay que destacar entre sus obras "Romance de Ciego" que fué la novela ganadora del V Premio Alfonso X el Sabio en 2005 y la puedes encontrar en nuestra Biblioteca.


Toti Martínez de Lezea


Nació en Vitoria-Gasteiz. Está casada y tiene dos hijos. Estudió en Francia, Inglaterra y Alemania y trabajó de traductora técnica. Trabajo también en la televisión vasca.

La lectura de Victor Hugo y Alejandro Dumas la inspiró para adentrarse en el mundo de la novela histórica. Y la apuesta con un amigo de si era capaz de escribir una novela la llevó a escribir "La abadesa" Ganó la apuesta y nosotros el libro, pues lo leímos hace unos años en el club de lectura y nos gustó mucho. 

En la Biblioteca también disponemos de algunas obras suyas como Los hijos de Ogaiz, La Comunera y la voz de Lug, libros que tienen muy buena acogida por parte de nuestros lectores.





Opinión:

Al principio nos costó un poco el libro "Perlas para un collar", pero hemos sido pacientes con él y él con nosotras y ha dado sus frutos. La mayoría de las lectoras del club están acostumbradas a historias largas y nos producía sentimientos encontrados que cuando le "cogíamos el gusto al personaje" la historia se acabara. Pero tuvimos paciencia y descubrimos un montón de historias enriquecedoras y un reflejo bastante claro de la sociedad de la época. 

Pienso que nos ha servido para evolucionar como lectores y para tener distintas visiones que nos demuestran la esencia común del ser humano, la injusticia con la que se ha tratado a grupos determinados y sobretodo a las mujeres a lo largo de la historia. Una historia que cada vez parece menos importante en los estudios actuales, pero que nos demuestra que sigue siendo fundamental para conocernos a nosotros mismos, ver la fuerza interior que impulsa a seguir a muchas personas y para no caer de nuevo en los mismos errores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario