martes, 19 de diciembre de 2017

Un saco de canicas. Joseph Joffo

Sinopsis:

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph, que es el autor de esta obra, y Maurice, tienen a sus diez y doce años respectivamente, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo imponen una sola ley: la supervivencia.

Este libro es una autobiografía del autor. Describe su infancia huyendo de la ocupación nazi. La historia esta narrada desde la mirada de un niño que no entiende lo que pasa, pero que aguza el ingenio junto con su hermano para sobrevivir.



"Lo que me quedó grabado de aquella mañana, más que los golpes, más que la indiferencia, fue la sensación de no poder comprender."




El autor:




Joseph Joffo (1931) es un escritor francés. Nació en París en 1931. Su padre era ruso y había huido a Francia para evitar ser reclutado en el ejército del Zar. En París aprendió el oficio de peluquero y fundó una peluquería en la que luego empezaron a trabajar sus hijos.

Joseph Joffo trabajó de peluquero hasta que durante la convalecencia de un accidente de esquí a principio de los años 70 se animó a poner por escrito sus recuerdos de infancia durante la ocupación nazi. Nació así su primer y más conocido libro, Un saco de canicas (1973). Esta novela, un fenómeno editorial en Francia en los años 70, ha sido traducida a unos dieciocho idiomas. En ella se narra el viaje que inició a los diez años, cuando su padre les dio a él y a su hermano 5.000 francos a cada uno, y la orden de salir de París ocupada por los nazi en tren y cruzar como pudieran la línea que dividía la Francia ocupada de la llamada "Francia Libre" del colaboracionista general Petain para reunirse con sus hermanos mayores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario