miércoles, 23 de diciembre de 2015

Rojo y Negro. Stendhal

El autor:


Stendhal es el seudónimo del escritor francés del siglo XIX, Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 – París, 23 de marzo de 1842). Además de escritor, soldado, cónsul, republicano, jacobino y anticlerical. Escribió novela, crítica, biografía y libros de viaje. Cultivó el romanticismo no sólo en sentido literario sino también estilístico y político. Sin embargo, trascendió esta categoría mediante el uso de la ambigüedad y la ironía. Dueño de una narrativa compleja, que refleja las tormentas políticas de la época y el extremo individualismo de su autor. Escribió más para la posteridad que para su época (él mismo dijo que no sería comprendido hasta 1860 ó 1880).



Stendhal escribió numerosos ensayos y memorias, textos entre los que hoy se recuerdan las Vidas de Haydn, Mozart y Metastasio (1815), Vida de Napoleón (1817–1818), Historia de la pintura en Italia (1817), Roma, Nápoles y Florencia (1817), Sobre el amor (1822), Racine y Shakespeare (1823), Vida de Rossini (1823), Paseos por Roma (1829), Memorias de Napoleón, Recuerdos de egotismo (póstumo, 1893), Vida de Henry Brulard (1835–1836; incompleta, publicada en 1890), Recuerdos de un turista (1838), etc. Pero su fama la debe fundamentalmente a las novelas:

Armancia (1826). Tras un romance con la actriz Clémentine Curial, redactó esta primera novela, para la que se inspiró en su relación con Matilde Viscontini Dembowski, y que representó el primer ejemplo de novela en el que se ambientaban históricamente las vicisitudes amorosas, lo que permitía a Stendhal analizar y criticar la sociedad contemporánea.
Rojo y negro (1830), una de sus obras maestras, en la que ilustraba la atmósfera de la sociedad francesa en la Restauración. Stendhal representó en esta novela a un joven, Julien Sorel, que es modelo de las ambiciones y frustraciones de la época, haciendo ver los problemas que se daban entre las distintas clases emergentes en los años que precedieron a Luis Felipe de Orléans.
La cartuja de Parma (1839). Probablemente su mejor obra, más novelesca que Rojo y negro, Stendhal la escribió en dos meses, lo que tiene el inconveniente de que añade personajes y tramas al tiempo que avanza la propia novela, aunque esta característica también le confiere una notable espontaneidad. En su época sólo recibió el elogio de Honoré de Balzac.


Sinopsis:

En un aserradero perdido en los bosques del Franco Condado, en Francia, un joven  despreciado por su ruda familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Su vida dará un giro decisivo como consecuencia de su entrada como preceptor en casa de monsieur de Rênal, alcalde de Verrières. Será el comienzo de su apertura al amor, a la vida y, finalmente, al crimen. La trama se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante la década de los treinta. En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel. Plebeyo enamorado y soberbio, rebelde e ingenuo, se verá sometido a la cruel piedra de toque que le ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.

El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del Realismo

1 comentario:

  1. Nos ha costado porque hemos pillado Navidad y Carnaval.. Así es complicado. A algunas personas les ha resultado pesado porque el lenguaje no es de nuestro siglo. Pero la verdad es que la historia es interesante y describe muy bien la época en la que se desarrolla.
    Opiniones para todos los gustos.

    ResponderEliminar