viernes, 14 de febrero de 2014

El lazarillo de Tormes. Anónimo

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es considerada la primera novela del género picaresco. Es de autor anónimo y se escribió en España en el año 1554. La Inquisición la incluyó en su índice de libros prohibidos por su contenido herético. Lázaro, hijo de un ladrón y acemilero, queda huérfano en Salamanca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arruinado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra. 



FRASES. “Cuantos deben haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a si mesmos” ¿Quién dice la frase? “Yo oro ni plata no te puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostraré” “Estaba echo al vino, moría por él” “...me pesa los sinsabores que le hice” Mas maldito el sueño que yo dormí, porque las cañas y mis salidos huesos en toda noche dejaron de rifar y encenderse; que con mis trabajos males y hambre pienso que en mi cuerpo no había libra de carne; y también, como aquel día no había comido casi nada, rabiaba de hambre, la cual con el sueño no tenía amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario