miércoles, 16 de febrero de 2011

Arrugas. Paco Roca

Se trata de un cómic sorprendente por su tema "el Alzheimer".
Sipnosis: Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama... y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.

Premios:
Premio a la Mejor Obra y al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona 2008.
II Premio Nacional de Cómic en noviembre de 2008.
Premio al mejor guión realista del Diario de Avisos.
Premio al mejor album en el Festival de Lucca.
Premio a la mejor obra española del 2007 en Expocómic.


El autor:
Paco Roca (Francisco Martínez Roca, Valencia, 1969) es un dibujante e ilustrador conocido sobretodo por su novela gráfica Arrugas, con la que ha cosechado en España un apabullante éxito de crítica en España (incluyendo los principales premios del sector: Premio Nacional de Cómic y Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona) y ventas (más 20.000 ejemplares vendidos). Roca comenzó publicando historietas para Ediciones La Cúpula (en las revistas El Víbora y Kiss Comix, y un par de comic-books) y desde hace unos años trabaja directamente para el mercado francés, primero de la mano de la agencia SAF, y luego directamente con Delcourt, con quien ha publicado dos novelas gráficas.
De buena parte de sus primeros trabajos en solitario llama la atención como están particularmente enclavados en nuestro país, siendo recurrente el uso de personajes, lugares o sucesos emblemáticos de la cultura o historia española para enmarcar sus historias (Dalí en El juego lúgubre, la Alhambra de Granada en Hijos de la Alhambra o la Guerra Civil Española en El faro). También es destacable su trabajo del color informático (muy especialmente en portadas), lo que le ha llevado a trabajar puntualmente como colorista para el también valenciano Salvador Larroca en algunos trabajos para Marvel.

1 comentario:

  1. Nos ha encantado este cómic. Algunas integrantes del club reconocen que no se lo habrían leído por su cuenta y están contentas de haberlo descubierto en el club. Nos ha dado que hablar y hemos analizado los personajes y las acciones y nos parecen totalmente reales como dice el autor. Un gran descubrimiento. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar