martes, 2 de febrero de 2010

La Casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca


FEDERICO GARCÍA LORCANació un 5 de Julio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada) y murió en Granada de forma trágica el 19 de agosto de 1936, lo que hizo que su figura se convirtiera en un mito.
Poeta y autor dramático español. Fundador del teatro ambulante “La Barraca”(1932), con el que recorrió España, accedió a la fama al conocerse su Romancero Gitano. El prodigioso cromatismo, la plasticidad, la gracia y originalidad de sus metáforas, han hecho de García Lorca un poeta cuyo sortilegio no conoce fronteras, y no sólo por el citado Romancero, sino igualmente por sus Canciones, El Poema de Cante jondo, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Pero Lorca es así mismo un gran poeta surrealista (Poeta en Nueva York) y un dramaturgo que ha conocido resonante éxito, especialmente con su trilogía de tragedias rurales: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Como piezas de menor resonancia deben recordarse el drama Mariana Pineda y comedias poéticas de tan fino donaire como Doña Rosita o el lenguaje de las flores y La Zapatera Prodigiosa.
Fue un personaje excepcional, poeta de personalidad arrolladora, lleno de vitalidad y desbordante simpatía. Con 10 años ya tocaba el piano. En 1918 publica su primer libro “Impresiones y Paisajes” dedicado a su maestro de música, Don Antonio Segura Mesa, a Domínguez Barrueta y a sus compañeros de viajes universitarios.
Su primer viaje importante es el que realiza a Madrid, donde se hospedará en la Residencia de Estudiantes, teniendo como compañeros y amigos a artistas como Dalí o Buñuel.
Con la inquietud de aprender inglés, viaja a Nueva York, pasando antes por Paris y Londres. De vuelta a España hace escala en La Habana. En 1933, estrena “Bodas de Sangre” en Buenos Aires y conoce a Pablo Neruda.

También hay una película.

1 comentario:

  1. La casa de Bernarda Alba me ha gustado mucho pero la veo un poquito mandona y gobernanta.

    ResponderEliminar