Sipnosis:
La buena tierra relata la vida del campesino Wang Lung y de su familia. Se narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses.
La autora:
Pearl Comfort Sydenstricker Buck. también conocida por su nombre chino Sai Zhen, nació en Hillsboro, Virginia el 26 de Junio de 1892. Fué la cuarta hija de los siete que tuvo una pareja de misioneros presbiterianos que se trasladaron a China cuando Pearl contaba cinco meses de edad. Allí pasaria gran parte de su vida.
Recibió una educación básica por parte de su madre y su tutor, que le hizo leer los clásicos de la literatura china.
Ella misma contó en su autobiografía:
"Crecí entre dos mundos diferentes, uno corresponde al mundo de visión estrecha y limpia de los norteamericanos; mientras que el otro corresponde a una visión de un mundo amplio, feliz, alegre y menos limpio de los chinos. Los dos mundos no se comunican. En el de los chinos, hablo en chino, me comporto como uno de ellos, como lo mismo y comparto sus pensamientos y sentimientos. En el mundo de los norteamericanos, cierro la puerta que los conecta".
Estudío Psicología en Estados Unidos. En 1917 se casó con John Lossing Buck.
Empezó a publicar en 1920 y escribiría más de ochenta libros de todo tipo. Su primera novela "Viento del Este, viento del Oeste" (obra que hemos leído en el club de lectura) vería la luz en 1930.
Le concedieron el Premio Pulitzer en 1932 y en 1938 ganó el Premio Nobel de Literatura.
Se divorció de Buck y se casó con Richard Walsh. Tuvo ocho hijos.
Durante toda su vida luchó por los derechos civiles y de las mujeres. Publicó articulos en defensa de la personas de color. y fundó una agencia de adopción que aceptaba niños asiáticos y de otras razas. También instituyó la Fundación Pearl S. Buck para la atención de niños asiático-estadounidenses que no eran candidatos a la adopción. Cuando el ejercito japonés ataco Nankin, escribió un artículo denunciando los excesos de este ejército. En 1940, en plena guerra, recaudó fondos para ayuda médica a la población china.
Murió el 6 de marzo de 1973 a los 80 años por un cáncer de pulmón sin poder haber regresado a su amada China y fue enterrada con su qipáo favorito
La escritora estadounidense que se enamoró de China