La autora:
Adelaida García Morales.
Nació en Badajoz en 1945, pero se crió en Sevilla, de donde eran sus padres. Se licencia en Filosofía y Letras en 1970 en Madrid y allí también estudia escritura de guiones en la Escuela Oficial de Cinematografía. Poeta y narradora, ha ganado los premios Herralde e Ícaro de novela.
Trabajó como profesora de secundaria de lengua española y filosofía, fue modelo, actriz, formando parte del grupo de teatro Esperpento, y traductora en Argelia. Vivió durante cinco años en La Alpujarra Granadina.
Comienza a escribir El silencio de las sirenas en 1979. El Sur, su obra más famosa, la comienza en 1981, año en que gana el Premio Sésamo con Archipiélago, y el director Victor Erice la convierte en una película en 1983. Su siguiente novela Bene, obra complementaria de El Sur, se publica junto a esta en 1985. Y en ese mismo año publica El silencio de las sirenas, que obtiene los premios de novela Herralde e Ícaro.
Obras:
Archipiélago, 1981. Novela. Finalista del Premio Sésamo 1981
El Sur seguido de Bene. Barcelona: Anagrama, 1985. Novela.
El silencio de las sirenas. Barcelona: Anagrama, 1985. Novela. Ganadora del III Premio Herralde 1985. Ganadora del Premio Ícaro 1985
La lógica del vampiro. Barcelona: Anagrama, 1990. Novela.
Las mujeres de Héctor. Barcelona: Anagrama, 1994. Novela.
La tía Águeda. Barcelona: Anagrama, 1995. Novela.
Nasmiya. Barcelona: Plaza y Janés, 1996. Novela.
Mujeres solas. Barcelona: Plaza y Janés, 1996. Poesía.
La señorita Medina. Barcelona: Plaza y Janés, 1997. Novela.
El accidente. Madrid: Anaya, 1997. Cuento.
Una historia perversa. Barcelona: Planeta, 2001. Novela.
El testamento de Regina. Madrid: Debate, 2001. Novela.
El testamento de Regina. Madrid: Debate, 2001. Novela.
Nasmiya.
Nadra, una mujer española convertida ala islamismo, ve cambiada su vida el día que su esposo Khaled, también mahometado, le anuncia que ha decidio ejercer el derecho de contraer un segundo matrimonio. Nasmiya, la segunda esposa, no sólo es bella y amable, sino que acepta con naturalidad la situación. En cambio Nadra, la protagonista, la asume como un terrible drama personal. Adelaida García Morales dibuja con mano maestra los tres personajes y el conflicto que afrontan en una novela que mantiene el interés del lector hasta la última página. Y que plantea preguntas que van mucho más allá de la anécdota: ¿Podemos amar a dos personas a la vez? ¿Es posible superar los esquemas de la monogamía? Nasmiya trata estos temas con extrema delícadeza y demuestra las excepcionales dotes literararias de la autora, que logra aquí una de sus obras mayores.