jueves, 9 de diciembre de 2010

El año de Gracia. Cristina Fernández Cubas


BIOGRAFÍA

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar en 1945 y estudió Derecho y Periodismo en Barcelona. Desde la aparición de su primer volumen de cuentos en 1980, se ha ido afianzando título a título como un referente indiscutible para sucesivas generaciones de cuentistas. Ha frecuentado sin prisas en los últimos veinte años el cuento, la novela y el teatro, cultivando un "fino horror" que ha inquietado a sus fieles lectores. La autora evita los efectismos que lastran con frecuencia el género fantástico y marca sus piezas con una aparente sencillez que afecta al desarrollo de las historias y al empleo de una prosa clara. En sus relatos muestra aquellos elementos que escapan a un análisis empírico y lo hace con una intensidad que invita a cuestionarse las certezas de la vida corriente. Su obra ha recibido siempre un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público y configura uno de los universos literarios más originales y fascinantes de la literatura española. Los libros de la autora han sido traducidos a nueve idiomas.

BIBLIOGRAFÍA

Relatos:
Mi Hermana Elba Tusquets Editores Barcelona 1980, Los Altillos de Brumal Tusquets Editores Barcelona 1983, El Angulo del Horror Tusquets Editores Barcelona 1990, Con Ágata en Estambul Tusquets Editores Barcelona.

Recopilaciones de cuentos:
Doce relatos de mujeres. Prólogo y compilación de Ymelda Navajo Alianza Editorial 1982-

Novelas:
El año de gracia Tusquets Editores Barcelona 1987, El Columpio Tusquets Editores Barcelona 1995, Cosas que ya no existen Lumen Barcelona 2001, Parientes pobres del diablo Tusquets Barcelona 2006
Teatro:
Hermanas de sangre Tusquets Barcelona 1998

Estudios:
Emilia Pardo Bazán, Omega 2001

PREMIOS

Premio NH de relatos, 2001. Premio Setenil de relatos 2006

1 comentario:

  1. Ya contareis que tal el libro, aquí en mi Club no lo hemos leido, así que se agradecen las impresiones de vuestro Club.
    Por cierto manchega, cuídate esa espalda. Un besoteee

    ResponderEliminar