martes, 20 de diciembre de 2011

Crimen y Castigo. Fiodor Mijaïlovich Dostoyevski

Nació en Moscú, el 11 de noviembre de 1821. Su padre fué Mijail Dostoyevski, de profesión Médico, retirado del ejército, en cuyo lugar de trabajo, el Hospital para Pobres, hizo nacer a su hijo, y su madre María, quien falleció en 1831 a causa de tuberculosis, compartiendo su hogar con seis hermanos.

Su padre falleció en 1839, al parecer asesinado, tras una vida violenta a causa del problema de la bebida.

Estudió en la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, por imposición de su padre, hombre sumamente autoritario, aunque no era su vocación, graduándose en 1843, y logrando el grado militar de subteniente, aunque su carrera militar terminará un año después para dedicarse a las letras.

En 1846, publicó “pobres gentes” y “El doble” con gran éxito, aunque sus obras posteriores no tuvieron igual suerte, lo que le provocó gran frustración. Sufrió también debido a su epilepsia.

Perseguido por la policía por integrar un grupo de ideas utópicas, que estudiaban a los socialistas franceses, el 23 de abril de 1849 es arrestado y encarcelado bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicolás I, y condenado a muerte. El 22 de Diciembre de 1849 fue conducido al paredón, junto con otros condenados, y cuando el pelotón se disponía a disparar su pena le será conmutada por cinco años de trabajos forzados en Siberia. En esos días leyó la Biblia, e influenciado por ella, abandonó el socialismo ateo.

En 1854 recupera su libertad y se reincorpora al ejército como soldado, transformándose en un hombre conservador y religioso. En 1857, contrae enlace con María Dmitrievna. En 1860 se instala en San Petersburgo, tras haber abandonado el ejército y funda con su hermano la revista Tiempo, que luego será prohibida a causa de un artículo sobre la revolución polaca. En su primer número comienza a aparecer “Humillados y ofendidos”, obra inspirada también en su etapa siberiana. Para entonces, su obra “Recuerdos de la casa de los muertos” tiene un gran éxito al ser publicada por capítulos en la revista El Mundo Ruso.
Tras viajar por Europa y perder mucho dinero en el juego, regresa a Rusia. Su esposa fallece en 1864 y luego su hermano, lo que lo conduce a la depresión.


En 1867, se casa con su secretaria, Anna Snitkina, con quien tiene una hija que fallece poco tiempo después.


Su obra es impactante, dramática y conmovedora, donde desfilan personajes religiosos, bondadosos, crueles, cínicos, víctimas y verdugos, con un narrador que vive la obra, preocupado por el hombre de su tiempo y la realidad que le tocaba vivir.

 Podemos citar entre sus obras: “Pobres gentes” (1846), “El doble”(1846), “Una novela en nueve cartas”(1847), “Noches blancas” (1848), “Nietochka Nezvanova” (1849), “Humillados y ofendidos” (1861), “Recuerdos de la casa de los muertos” (1862), donde relata su vida en prisión, “Notas de invierno sobre impresiones de verano” (1863), donde criticó los ambientes europeos, “Memorias del subsuelo” (1864), “Crimen y castigo”(1866), “El jugador” (1867), que escribió para pagar un crédito que había contraído a causa de las deudas que lo acosaban; “El idiota” (1868), “El eterno marido” (1870), “Los endemoniados” (1872), “El adolescente” (1875) y “Los hermanos Karamazov” (1879) que ha sido considerada su obra maestra.

Murió en San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881.



Sinopsis:
 
Raskolnikov, el héroe de la obra, se yergue como un superhombre y pretende situarse más allá del bien y 
del mal. Y para demostrarlo comete un homicidio. Y así, poco a poco se convence de que es una especie
de hombre-Dios y que ni por encima ni por debajo de él debe reconocer ninguna ley moral. Pero en su
lucha por conquistar definitivamente esa impasibilidad que lo exime del pecado, no puede sobreponerse al
aldabonazo de la conciencia, que desde lo hondo de su espíritu le dice que es un criminal. Crimen y Castigo refleja esa antinomia (paradoja) constante entre el bien y el mal, lo consciente y lo subconsciente, el relativismo y la ley moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario